Cuaderno rojo se definió por Italo Calvino como "uno de los libros más divertidos recuerdos que he leído la novela cuando era joven, y si hubiera sido un ciudadano de otro siglo, me hubiera gustado vivir y escribir." Lo hizo, por Calvin y para nosotros, uno de los más grandes escritores franceses de finales del siglo XVIII y principios del XIX, un lugar lleno de contradicciones fértiles hombre cáustica, sentimental, apasionada descreído y Benjamin Constant. Estos recuerdos de su juventud corren a través de la mitad de Europa y la vida media: sus amigos, sus amores, sus deudas, sus duelos ... Un joven que se envenena a fingir una pasión, un niño que va en contra de su padre a pesar de la devoción que siente por él, un hombre que atrae a los personajes a la perfección con la que se refiera. Lausana a París, Calais a Edimburgo. En un período histórico lleno de cambios.
Cécile es una novela autobiográfica que atraviesa gran parte de Europa, con el telón de fondo de la Revolución Francesa y el período histórico posterior, y tiene las complejas relaciones del protagonista y narrador de esta historia, con dos mujeres muy diferentes e igualmente necesarias para él: su antiguo amante y su futura esposa. Tal vez debido a "la sensibilidad" de algunos pasajes, Benjamin Constant no se atrevió a publicarla en la vida, y Cécile no verá la luz hasta 1951, cuando se convirtió en el Gallimard del acontecimiento literario del año en Francia. Si el ordenador portátil de color rojo, que publicó en Periférica hace un año, cuenta la primera etapa en la vida de, ofertas Cécile constante, centrándose principalmente en el tema del amor, de la siguiente manera, es decir, de veinticinco años a la de cuarenta autor, una etapa que recordar retiró de la política y se dedicó a escribir su historia de las religiones, con una mujer (Cécile, o mejor dicho: Charlotte Hardenberg, su nombre real) que profesa gran afecto y Ella lo ama incondicionalmente, pero que es incapaz de pasión, por lo que pronto volverá a las políticas y las viejas formas de amor.
Adolphe, el protagonista, introducido en la literatura europea naturaleza lúcida y contradictorio de un Don Juan introspectiva. El, novela o análisis psicológico admirablemente escrito hasta abrieron una manera única y fructífera.
Los conquistadores de hoy en día, las personas o príncipes, que no quieren que presentan su imperio, sino una superficie lisa sobre la que el ojo se desvía excelente poder, sin encontrar ninguna desigualdad que dañar o limitar la vista. El mismo código, las mismas medidas, las mismas regulaciones, y si es posible de alcanzar gradualmente el mismo idioma; he aquí lo que se exalta a sí mismo como la perfección de toda organización social.
"El amor crea un pasado como por arte de magia y que nos rodea. Nos da, por así decirlo, la conciencia de haber vivido durante años con un ser que no hace mucho tiempo era casi extraño para nosotros. El amor es sólo un problema pasajero, y sin embargo, parece que tomar tiempo hace unos días que no existía, pronto dejará de existir;. pero mientras no se extiende su luz tanto en el tiempo que le ha precedido y sobre la que sigue ".